Pages

sábado, 4 de julio de 2015

Yendo al psicólogo

Bien, traigo tantas ideas para publicar que lo iré haciendo poco a poco.

El día de hoy quiero hablarles sobre la visita al psicólogo.

No porque esté de moda el que tengas un problema vayas corriendo al psicólogo porque como arte de magia todo se arregle. Una persona que acude al psicólogo lo hace con el propósito de una mejora en la calidad de su vida, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos y/o afectos.

En mi experiencia personal los psicólogos que he conocido les falta empatía, emiten juicio sobre lo que ellos no harían, te insultan, e incluso podría decir que ni siquiera llevan una terapia ellos mismos etc.  Eso me parece falta de ética y profesionalismo.

Por lo anterior busqué en internet sobre cómo elegir a un psicólogo.


Desde mi opinión, y de acuerdo a lo que he experimentado y leido, estas serían mis recomendaciones:

1. Investiga bien si es psicólogo.  Ahora cualquiera puede decir que es un psicólogo sin realmente tener un título o la preparación adecuada. Una simple recomendación de algún conocido, no basta. Si vas a gastar tu dinero, que sea con alguien que de verdad te va a ayudar.Qué mejor que ver su título colgado.

2. Pregunta cuál es el tipo de terapia que realiza. He leído sobre que hay distintos tipos, te dejo este link en resumen de wikipedia. No aplica una misma corriente para todos.

3. Debe informarte acerca de un diagnóstico, cuál será la pauta a seguir y un estimado de número de sesiones. Bueno es algo que yo considero que sería lo más profesional, obvio no será aplicado en todos los casos, pues siempre existe la individualización. No será el mismo número de sesiones para un deprimido grave que una crisis matrimonial.  Ante todo sinceridad y ética del psicólogo.

4. Que sea honesto, respetuoso y profesional. El psicólogo te tiene que informar sobre cómo te podrá ayudar, qué enfoque va a seguir, y si no lo podrá hacer te lo deberá comunicar y recomendarte otro profesional.
En mi experiencia, les comparto que fue por depresión, dos psicólogas, ambas recomendadas, años de experiencia, que son docentes en universidades de prestigio y sin investigarlas(mi error),les puedo decir que me quedo con una, por honesta, respetuosa y profesional, pues ante mis dudas e inquietudes me las iba respondiendo tranquilamente, e incluso me dijo un estimado de sesiones en las que yo podía ver un cambio, y lo vi. La dejé de ver por cambio de residencia, y posteriormente asistí con otra que ante mis dudas me criticaba, me pedía sesiones para decirme cómo debían ser las cosas, me comparaba y peor aún, me sentía yo culpable puesto que llegué a creer que la que no ponía de su parte era yo, hasta que decidí dejar de ir.

5. Relación médico-paciente.  Algo que suelo observar, es que debe haber empatía, es decir, ponerse en los zapatos del otro. Si el psicólogo con el que asistes sólo te juzga o critica, no te ayudará en nada. Si sucede eso, retírate, sin pena ni culpa.

6. Tareas entre sesiones. Algunas veces los psicólogos emiten tareas a realizar entre sesiones. Lo que es importante es que si las realizas, sería bueno que te explicara cuál es la finalidad, y qué has logrado.

7. Privacidad y ética. Tus datos personales, y tus problemas se deben quedar ahí, en la consulta y en el consultorio. Y toda información que se le solicite al psicólogo, no se dará a nadie sin tu autorización, incluso si se tratara de algo legal (esto último hasta donde yo sé en México). Es muy desagradable escuchar como ejemplo, las experiencias de otros pacientes, por mucho que se omitan sus nombres, me he dado cuenta de quién hablan.
Otra cosa, que he visto, es psicólogos que llaman a sus pacientes para saber por qué no han ido. Tu tienes el derecho de no asistir, lo único que de nuestra parte queda es avisar que cancelarás tu cita por cortesía, sin dar explicación. Si no tienes ganas de ir o no te ajusta el dinero, eso no debe importarle y mucho menos andarte buscando.

8. Ver resultados. Las primeras 2- 3 sesiones son para evaluar el problema y posteriormente establecer la pauta de tratamiento. Yo considero que si en 5-6 sesiones no notas algo positivo, reconsidera qué crees que esté fallando, si es algo de tu parte, o no te sientes cómodo.

Espero que mi extenso post, les sea de ayuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Header Background Designed by Freepik